Turquia. Innegable vocación europea
17/02/2009
Hotel NH Embajada. C/ Santa Engracia, 5. Ma...
10:00
 
 ¿Qué es Diálogo Europeo?
 Comisión Ejecutiva
 Actividades
 Cooperación con Albania
 Encuentro de expertos
en seguridad y defensa
 Revista 'Diálogo Europeo'
 Contacte
 
 
   
  Enlaces de interés
  Ideas y Debate
  Fundación 'Juan de la Cosa'
COOPERACIÓN CON ALBANIA
 
 
         
  DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO  
 
 
Organización ejecutante:
- Diálogo Europeo
Importe del proyecto:
- 60.000 euros.
- AECI subvenciona el 100%
Organismo beneficiario :
- Ayuntamiento de Tirana, Albania
Colaboran:
- Ayuntamiento de Madrid.
- Ayuntamiento de Zaragoza.
- Casa de España en Albania.
- Federación Española de Municipios   y Provincias.
- Federación Aragonesa de   Municipios.
- Embajada de Albania en España
Supervisión técnica:
- OTC Balcanes
Fecha de finalización:
- junio 2003

   
  INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PROYECTO:  
 
  Desde enero 2002, Diálogo Europeo está llevando a cabo el proyecto de cooperación al desarrollo financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) “Asistencia Técnica y Profesional al Ayuntamiento de Tirana, Albania”.

El proyecto, subvencionado al 100% por la AECI, trata de formar a un grupo de cuadros técnicos y políticos del Ayuntamiento de Tirana sobre el funcionamiento y organización de los entes locales en España. La formación servirá como base para la modernización y desarrollo de la administración local de Tirana y, por extensión, de Albania.

Participan activamente en el proyecto el Ayuntamiento de Madrid y el de Zaragoza, así como un nutrido grupo de expertos en temas locales seleccionados por Diálogo Europeo.

El proyecto ejecutado por Diálogo Europeo dota de visibilidad a la Cooperación Española en un país – Albania - donde otros muchos Estados de la Unión Europea y fuera de la UE (EEUU, p.e.) desarrollan proyectos de mucha menor importancia, y son muy visibles, y abre cauces de cooperación y diálogo entre España y Albania, a la vez que puede y debe contribuir a la formación política y profesional de un conjunto de cuadros del Ayuntamiento de Tirana. Nos hace presentes allí y puede tener una perennidad en el tiempo si las relaciones entre las instituciones son fuertes y sólidas.

   
  OBJETIVOS GENERALES  
 
 
Contribuir a la creación de una élite de cuadros de mando políticos en el Ayuntamiento de Tirana, Albania, que lleguen a conocer en profundidad el funcionamiento de los entes locales en las democracias contemporáneas, tomando como base el ejemplo español.
 
Conocimiento in situ y de visu del funcionamiento de las comisiones, de la elaboración de los presupuestos, el funcionamiento de los grupos municipales y, en general, todos aspectos organizativos, logísticos y técnicos de las modernas administraciones locales en Europa.
 
Formación a un grupo reducido de técnicos locales del Ayuntamiento de Tirana en determinadas áreas de conocimiento previamente identificadas con los responsables políticos: área de medio ambiente (reciclaje de basuras, tratamiento de aguas, aprovechamiento de residuos, etc), planificación urbanística, policía municipal, servicios generales prestados por entes locales, recaudación, etc.
 
Fomento y consolidación, a través de acuerdos marco, específicos y convenios de colaboración, de las relaciones y los intercambios profesionales entre cuadros técnicos y políticos del Ayuntamiento de Tirana y los dos entes locales españoles participantes en el proyecto, Madrid y Zaragoza.
 
Desarrollar, a través de los resultados esperados, una continuidad del proyecto, para que del mismo se puedan crear nuevas expectativas de trabajo, iniciativas bilaterales siempre en la dirección de desarrollo y formación anteriormente descritas, y nuevos proyectos tendentes a la modernización y democratización de los entes locales albaneses.
 
 
 
         
  ETAPAS DEL PROYECTO:  
 
 
PRIMERA ETAPA. ENERO - MAYO 2002

1. Visita de una Delegación de Diálogo Europeo a Zaragoza con el fin de explicar el proyecto e iniciar las gestiones oportunas para el asesoramiento a Tirana.

2. Primer viaje de trabajo de Diálogo Europeo a Tirana. Selección de los técnicos albaneses para la primera visita a Zaragoza y Madrid. Fortalecimiento de relaciones con el Ayuntamiento sondeo de novedades tras los cambios políticos habidos en Tirana.

3. Primer seminario de Diálogo Europeo en Tirana “Los entes locales en España: el papel de los Ayuntamientos y los gobiernos locales en la Unión Europea”.

4. Primera visita de una delegación del Ayuntamiento de Tirana a Zaragoza y Madrid. Firma de un acuerdo marco de colaboración y cooperación entre Zaragoza y Tirana (firmado por el Alcalde de Zaragoza – José Atarés - y la Vicealcaldesa de Tirana - Mimi Kodheli -, respectivamente). Visita a la Federación Española de Municipios y Provincias.

5. Segundo viaje de trabajo de Diálogo Europeo a Tirana. Segundo seminario de Diálogo Europeo en Tirana. Primera visita de una delegación del Ayuntamiento de Zaragoza a Tirana.



SEGUNDA ETAPA. OCTUBRE - NOVIEMBRE 2002

1. Tercer viaje de trabajo de Diálogo Europeo a Tirana para seleccionar a los técnicos que vendrán a Madrid y Zaragoza. Reunión con la Vicealcaldesa de Tirana para organización logística del viaje. Encuentro con el Alcalde para organizar su visita a Madrid. Entrega de la invitación del Alcalde de Madrid. Impulso de relación Tirana - Madrid.

2. Sondeo de otras inquietudes de la parte albanesa.

3. Firma de un acuerdo de cooperación y colaboración de Diálogo Europeo con la Casa de España en Albania, para utilizar sus contactos y logística.

4. Visita al Ayuntamiento de Madrid de una delegación de cuatro concejales del Ayuntamiento de Tirana presidida por la Vicealcaldesa - Mimi Kodheli - quien se entrevistó con el Alcalde de Madrid – José María Álvarez del Manzano -, visitó instalaciones y centros de la institución madrileña y se entrevistó con otros representantes; la visita fue muy completa, abarcó varias áreas y estuvo ceñida a las demandas de la parte albanesa.



TERCERA ETAPA. ENERO - JUNIO 2003

1. Enero 2003. Cuarto viaje de trabajo de Dialogo Europeo a Tirana. Preparación visita Alcalde de Tirana a Madrid y Zaragoza.

2. Febrero – Marzo 2003. Visita del Alcalde de Tirana a Madrid y Zaragoza.

3. Febrero 2003. Viaje de una delegación de Tirana al Ayuntamiento de Zaragoza, la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), la Asociación Aragonesa de Municipios (ASAM) y a varias instituciones aragonesas y madrileñas.

4. Enero – marzo 2003. Puesta en marcha de dos proyectos de cooperación al desarrollo - ya con financiación propia - surgidos durante el proyecto: uno de cooperación entre Tres Cantos y Kuçova, y otro entre Zaragoza y Tirana;

5. Junio 2003. Puesta en marcha de un proyecto de formación de policías municipales en Madrid con apoyo del Ayuntamiento de Madrid; previsiblemente para después de las elecciones municipales;

6. Junio 2003. Ultima visita guiada de técnicos albaneses al Ayuntamiento de Madrid y a instalaciones previamente seleccionadas.

7. Reunión final del proyecto. Ayuntamiento de Tirana, Madrid, AECI y Diálogo Europeo. Se invitará a la Embajada de Albania en Madrid por su colaboración y ayuda durante la ejecución del proyecto.

 
 
  RESULTADOS OBTENIDOS HASTA LA FECHA:      
 


1.
Firma de un acuerdo de cooperación y colaboración entre los Ayuntamientos de Zaragoza y Tirana;

2. Nueve técnicos y políticos del Ayuntamiento de Tirana, del más alto nivel, han conocido las Altas Instituciones del Estado español, la administración local española, han analizado su funcionamiento, iniciado fructíferas relaciones y puesto en marcha varios proyectos, públicos y privados.;

3. Se ha conseguido iniciar - con financiación propia - dos proyectos de cooperación al desarrollo adicionales: uno de cooperación entre el Ayuntamiento de Tres Cantos y el municipio de Kuçova, en Albania; y otros específico de cooperación entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el de Tirana, Albania.

4. Cerca de cuarenta técnicos y cuadros políticos locales albaneses han participado en los dos seminarios celebrados por Diálogo Europeo en Tirana.

5. Gestión de visitas oficiales: una del Alcalde de Tirana a Madrid y Zaragoza; otra de técnicos albaneses en junio 2003; y otra de policías albaneses, previsiblemente, para las misma fecha.

6. Se han sentado las bases para firmar un acuerdo de cooperación y colaboración entre los ayuntamientos de Tirana y Madrid.

7. Identificación y puesta en marcha de nuevas líneas de trabajo y proyectos con financiación distinta a la AECI.

8. Firma de un acuerdo de cooperación y colaboración entre Diálogo Europeo y la Casa de España en Tirana, por el cual la institución albanesa presta su apoyo y asistencia en Albania.

     
 
   
 
Agencia Española de Cooperación Internacional
Ministerio de defensa